Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es el documento que le garantiza a la compañía de suministro eléctrico que la casa, edificio o industria se encuentra en óptimas condiciones para ser beneficiario del servicio eléctrico. Es totalmente imprescindible para la adquisición del servicio.

El CIE lo debe emitir un electricista autorizado por el Ministerio de Energía. El electricista debe hacer una labor de inspección, en la instalación que solicita el suministro de energía eléctrica, para certificar que la estructura cuente con las condiciones necesarias para adquirir el servicio eléctrico.

Período de vigencia del Certificado de Instalación Eléctrica

Cada estructura debe contar con un CIE actualizado, sí quiere seguir siendo beneficiado del servicio eléctrico. El período de vigencia del Certificado de Instalación Eléctrica es de 20 años, transcurrido este lapso de tiempo, se debe solicitar una nueva inspección, de no hacerlo, es posible que en un cerrar y abrir de ojos, se quede sin luz.

Cabe destacar que, es necesario un CIE nuevo en los siguientes escenarios:

  • Compra de una casa totalmente nueva: Como es una nueva estructura, las compañías de suministro eléctrico, no tienen absolutamente nada registrado de la instalación, es por eso que en el momento en que adquieres una propiedad que esta nueva, debes solicitar una auditoría para luego contratar el servicio eléctrico.
  • Contratación de más potencia eléctrica: En el momento en que decides aumentar la potencia eléctrica contratada, deberás solicitar la inspección de un electricista autorizado, que se encargará de realizar un auditoría a la estructura para ver si es capaz de soportar la potencia que solicitas.
  • Incumplimiento de pago: En el momento en que la compañía decide cortar la luz por impago, cuentas con dos meses para pagar el último aviso de corte, transcurrido este lapso de tiempo, sí no has realizado los pagos correspondientes, la compañía que suministra electricidad a la casa, dará de baja el suministro eléctrico y para poder restablecerlo necesitarás de un nuevo CIE.

Información que debe tener un Certificado de Instalación Eléctrica:

Aunque cada compañía de suministro eléctrico emite un CIE de modelo diferente, debe aportar los mismos datos, los cuales son:

  • Potencia contratada y máxima soportable: Esta sección del CIE, informa la cantidad de potencia que habéis contratado en kilovatios y la capacidad que tiene el cableado del sistema eléctrico. Un ejemplo mientras más potencia, mayor debe ser el grosor de los alambres del cableado.
  • Esquema y plano de los elementos eléctricos: Consiste en dar información detallada de toda la red eléctrica de la estructura, es decir, donde se encuentra el tablero eléctrico, cuantos enchufes tiene la red, como están distribuidos estos enchufes, cuantos interruptores hay, entre otros.
  • Características de seguridad de la red: Esta parte del documento indica las condiciones en la que se encuentra la red, si hay o no interruptores protectores de sobrecarga y cortocircuito, sí cuenta o no con un buen aislamiento de conductores, sí funciona o no la puesta a tierra y muchos otros detalles.

Precio y tiempo de adquisición del Certificado de Instalación Eléctrica

El precio de adquisición del CIE no está fijado, depende completamente de la inspección realizada y de la mano de obra del electricista autorizado, sin embargo el costo de adquisición oscila en un mínimo de 80 euros y un máximo de 300 euros, la media sería de unos 190 euros.

En cuanto al tiempo que se necesita para adquirir el CIE, también es indeterminado en el peor de los casos, es decir, sí tenéis todo a favor máximo en cinco días ya tendrías el certificado, sino se tendrá que esperar a una nueva auditoría por lo que se puede prolongar la adquisición de este importante documento.